La Campana de Huesca o La leyenda
del Rey Monje
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Nombre
común
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Cuadro de
la Campana de Huesca
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Tipo de
Patrimonio
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Nivel de
protección
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Bien
Catalogado
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Clasificación
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Pintura
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Autor
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José
Casado del Alisal
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Datación
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1880
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Contexto
Cultural/Estilo
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Edad
Contemporánea
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Dimensiones
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356 x 474
cm
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Localización
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Ayuntamiento
de Huesca, en el Salón del Justicia.
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Propietario
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Museo del
Prado
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Promotor
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El Estado
Español para la Exposición Nacional de 1881
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Materiales
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Óleo y
tela
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Técnica
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Óleo sobre
lienzo
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Tema
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Historia
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Descripción
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El cuadro La Leyenda del Rey Monje, reproduce
una escena de la leyenda La Campana de Huesca, en la que Ramiro II de Aragón,
tras la muerte de su hermano Alfonso I de Aragón, hereda el trono; Ramiro
preocupado por el comportamiento de rebeldía de los nobles decide pedir
consejo, a través de un mensajero, al abad del monasterio de San Ponce
de Tomeras. Dicho abad, ante el mensajero, fue al huerto y cortó las coles
que sobresalían sobre las demás e indicó que se lo reprodujera al rey. Por lo
que Ramiro, el rey Monje, convocó Cortes haciendo concurrir a los principales
nobles como motivo de la creación de una campana que se haría oír en todo el
reino, y cuando estos acuden a la sala de la campana, se quedan estupefactos
al ver que el rey Ramiro II había ordenado cortar la cabeza a aquellos nobles
que se habían opuesto a su dictamen, colocando las cabezas a modo de campana
y siendo la del abad de Huesca, colgada a modo de badajo, así, mostrada
esta escena, para escarmiento a los nobles que osen oponerse a su autoridad.
Esta escena final es la que se representa en la
obra de Casado del Alisal, en la que vemos, en el interior de una sala,
ocupando la parte izquierda de la composición, al rey, acompañado de su
mastín del pirineo, y tras él las cabezas dispuestas en forma circular y la
cabeza colgada a modo de badajo. En el lado opuesto, se encuentra la
escalera, en la que se encuentran descendiendo los nobles, creando una
diagonal descendente hacia la derecha, y cuyos rostros y miradas confluyen en
la “campana”. Dada su capacidad en el género del retrato nos muestra una gran
diversidad de gestos y expresiones que dotan a la obra de una carga expresiva
muy intensa
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Conservación
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Estado de
conservación bueno
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Restauraciones
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Bibliografía
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www.patrimonioculturaldearagon.es
www.museodelprado.es
http://www.sipca.es
www.wikipedia.org
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Autor de
la ficha
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Luana
Savalli
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jueves, 11 de diciembre de 2014
La Campana de Huesca
Etiquetas:
Bien,
Campana,
Catalogado,
Cultural,
Huesca,
Mueble,
Patrimonio,
Pintura
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Es un cuadro impresionante. Lo más curioso de todo es que el hombre que viste de dorado del primer plano no se muestra muy sorprendido, en contraste con el resto que están más que estupefactos.
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