jueves, 11 de diciembre de 2014

La Campana de Huesca

 

La Campana de Huesca o La leyenda del Rey Monje
Nombre común
Cuadro de la Campana de Huesca
Tipo de Patrimonio
Nivel de protección
Bien Catalogado
Clasificación
Pintura
Autor
José Casado del Alisal
Datación
1880
Contexto Cultural/Estilo
Edad Contemporánea
Dimensiones
356 x 474 cm
Localización
Ayuntamiento de Huesca, en el Salón del Justicia.
Propietario
Museo del Prado
Promotor
El Estado Español para la Exposición Nacional de 1881
Materiales
Óleo y  tela
Técnica
Óleo sobre lienzo
Tema
Historia
Descripción
          El cuadro La Leyenda del Rey Monje, reproduce una escena de la leyenda La Campana de Huesca, en la que Ramiro II de Aragón, tras la muerte de su hermano Alfonso I de Aragón, hereda el trono; Ramiro preocupado por el comportamiento de rebeldía de los nobles decide pedir consejo, a través de un mensajero, al abad del monasterio de San Ponce de Tomeras. Dicho abad, ante el mensajero, fue al huerto y cortó las coles que sobresalían sobre las demás e indicó que se lo reprodujera al rey. Por lo que Ramiro, el rey Monje, convocó Cortes haciendo concurrir a los principales nobles como motivo de la creación de una campana que se haría oír en todo el reino, y cuando estos acuden a la sala de la campana, se quedan estupefactos al ver que el rey Ramiro II había ordenado cortar la cabeza a aquellos nobles que se habían opuesto a su dictamen, colocando las cabezas a modo de campana y siendo la del abad de Huesca, colgada a modo de badajo,  así, mostrada esta escena, para escarmiento a los nobles que osen oponerse a su autoridad.
          Esta escena final es la que se representa en la obra de Casado del Alisal, en la que vemos, en el interior de una sala, ocupando la parte izquierda de la composición,  al rey, acompañado de su mastín del pirineo, y tras él las cabezas dispuestas en forma circular y la cabeza colgada a modo de badajo. En el lado opuesto, se encuentra la escalera, en la que se encuentran descendiendo los nobles, creando una diagonal descendente hacia la derecha, y cuyos rostros y miradas confluyen en la “campana”. Dada su capacidad en el género del retrato nos muestra una gran diversidad de gestos y expresiones que dotan a la obra de una carga expresiva muy intensa
Conservación
Estado de conservación bueno
Restauraciones
Bibliografía
www.patrimonioculturaldearagon.es
www.museodelprado.es
http://www.sipca.es
www.wikipedia.org
Autor de la ficha
Luana Savalli











1 comentario:

  1. Es un cuadro impresionante. Lo más curioso de todo es que el hombre que viste de dorado del primer plano no se muestra muy sorprendido, en contraste con el resto que están más que estupefactos.

    ResponderEliminar