lunes, 19 de enero de 2015

Antiguo Matadero Municipal de Huesca











Matadero Municipal de Huesca-Centro Cultural Matadero
Nombre común
Matadero
Tipo de Patrimonio
Nivel de protección
Bien catalogado
Clasificación
Arquitectura
Autor
Arquitecto Manuel Pardo y Pérez
Datación
1900
Estilo
Ecléctico
Dimensiones
El conjunto forma una parcela cerrada de 5.430 m2
Localización
Avda. Martínez de Velasco, 6. 22005 Huesca
Propietario
Ayuntamiento de Huesca
Promotor
Ayuntamiento de Huesca
Materiales
Piedra, hierro y ladrillo
Descripción
El arquitecto Manuel Pardo Pérez, construye en 1900 el matadero municipal de Huesca, ya que el anterior matadero datable hacia 1850, se encontraba en estado ruinoso.
El Matadero se inaugura en 1905, y tendrá una actividad de 70 años.
Tras su cierre, entra en un proceso de deterioro, lo que conlleva que en 1999 se lleve a cabo una restauración por parte del ayuntamiento de Huesca para dotar a este edifico de una nueva utilidad, el de Centro Cultural.
Su transformación en Centro Cultural conllevó el derribo de las partes ruinosas, reconstrucción de interiores y el añadido de construcciones contemporáneas. El conjunto comienza su actividad como Centro Cultural El Matadero en 2001.
El 9 de octubre de 2002, el Matadero Municipal obra de Manuel Pardo, se declara Bien Catalogado del patrimonio Cultural Aragonés.

La distribución que presentaba era la siguiente:
Al este el conjunto estaba formado por dos pabellones laterales, del conserje y del administrador respectivamente, ambos de planta cuadrada, idénticas estructuras que flanqueaban a la estructura principal planta rectangular, dichos edificios se encontraban realizados en piedra y mostraban las esquinas y zócalos en piedra. Conformando una estructura simétrica.
En el centro de la parcela, lo que hoy es el edificio principal, en origen se componía de dos naves laterales rectangulares separadas por un patio que hacía de espacio comunicativo, hoy concebido como un espacio unitario y cerrado. En origen el conjunto también presentaba  naves-establo al norte y al sur, en la actualidad desaparecidas, y estaba dotado de otras edificaciones auxiliares, como era por ejemplo el depósito de agua, realizado en este caso en hormigón armado.
El conjunto buscaba un espacio unitario, diáfano y funcional, sin renunciar a la armonía y belleza.
Podemos denominar al conjunto de ecléctico, por la combinación de elementos constructivos del mudéjar, en la decorativa utilización del ladrillo, un estilo clásico en pilastras, basamentos, esquinas y vanos, y aire modernista en la utilización del hierro como elemento también decorativo.
Conservación
Bueno
Restauraciones
Restauración en 1999 llevada a cabo por el Ayuntamiento de Huesca, destinada a convertir el conjunto en centro cultural. Para ello se tuvieron que tirar las partes más ruinosas, reconstruir en profundidad los interiores con elementos de construcción contemporánea.
Bibliografía
Inventario artístico de Huesca
Sipca
www.patrimonioculturaldearagon.es
Autor de la ficha
Luana Savalli Rabell








No hay comentarios:

Publicar un comentario