Edificio del Circulo Oscense
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Nombre común
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Casino
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Tipo de Patrimonio
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Nivel de protección
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BIC
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Clasificación
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Arquitectura
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Autor
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Ildefonso Bonells Recharx
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Datación
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1901
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Contexto Cultural
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Edad Contemporánea/ modernismo
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Dimensiones
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Localización
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Plaza de Navarra, 4, 22002 Huesca
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Propietario
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Ayuntamiento de Huesca
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Promotor
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Asociación Circulo Oscense, Manuel Camo Nogués
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Materiales
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Piedra, hierro, cristal y ladrillo
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Descripción
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El Casino de Huesca es considerado
por la historiadora María José Calvo el primer edificio modernista aragonés.
Edificio realizado por
Ildefondo Bonells entre 1901 y 1904, por petición de los socios del Círculo
Oscense. Constituye un club social,
que representara su ideología liberal, destinado como lugar de encuentro a satisfacer las
necesidades sociales y lúdicas de sus socios y a convertirse en el centro
político y cultural de la ciudad.
En mayo de 1901 comienzan las
obras, en abril de 1902 el edificio está prácticamente terminado en
estructura y fachada, no obstante, en este año las obras sufren un parón
debido a la falta de capital, responsabilizando al arquitecto que dimitirá.
Será en 1903 Ignacio Cano quien retome la obra, consiguiendo que el día 1 de
enero de 1904, se celebre la inauguración “privada”.
Debemos señalar la fecha de
inicio como interesante, ya que en este momento se está desarrollando el
modernismo en su variante más expresionista de la mano de Antonio Gaudí y de
forma paralela, tenemos a Otto Wagner como representante de ese modernismo
racionalista, que son, junto con Luis Doménech, los referentes de Bonells.
La estructura del edificio no es
novedosa, pero Bonells resuelve a la perfección las constates del
modernismo, creando un espacio funcional, mediante el diseño de una planta
simétrica creando espacios funcionales y consigue el elemento esencial de la arquitectura modernista:
la transparencia y luminosidad de sus espacios.
El edificio presenta una planta rectangular, con
retranqueo en sus muros, configurando un gran cuerpo central, el más saliente
de la línea de fachada, flanqueado por dos cuerpos, menos salientes, de
menores dimensiones, siendo éstos a su vez rematados con cuatro torreones de
planta octogonal. Los tres cuerpos salientes son rematados por frontones
curvos. Todo el edificio presenta una excelente decoración modernista, que responde a una voluntad de
diseño integrador, cabe mencionar el mobiliario y la decoración al gusto de
la época, mediante vidrios de color, baldosas, decoración pictórica...
destaca la puerta de acceso obra de Francisco Arnal Morlán, decorada
profusamente con elementos decorativos vegetales, un rostro femenino y de dos
dragones como símbolo de las bajas pasiones, en este lugar ensalzadas como la
función lúdica y laica que posee el edificio.
El proyecto no difiere mucho del
edificio que se levantó: No gustaron
los plafones cerámicos que decoraban sus fachadas y torreones y se
eliminaron quedando los recuadros vacios aceptándose como parte del diseño.
Los torreones son modificados también en su terminación unificándose con una
línea de molduras almenadas, al modo de las fachadas. Se sustituye la rejería
por pretiles de piedra calada. La escalera pasa de ser curva y orgánica a
realizarse de estilo barroco. El cuerpo avanzado de la fachada principal se
derriba por no considerarse del gusto de la época y poco seguro, este cambio
vendrá de la mano de Ignacio Cano, que encarga una nueva fachada y una gran
terraza. Esta nueva fachada se ajusta más a la línea de las fachadas
laterales, creando una fachada mas bidimensional que es más del gusto de la
época, y la corona con un frontón central curvo decorada con el motivo de una
gran palmeta y que se repite en todo el edifico. También levantara un gran
balcón con columnas para formar un pórtico de entrada que configura la parte
más representativa del edificio.
La Segunda República lo convirtió en Casa de la Cultura, la
Guerra Civil en hospital militar y en 1951 pasó al Ayuntamiento de Huesca.
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Conservación
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Bueno
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Restauraciones
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Las pinturas decorativas son restauradas en 1917
por su autor Pascual Aventín. En 1954 las restaura Jesús Bueno y en los
ochenta, Enrique Cortijo.
En 1982 se lleva a cabo una rehabilitación
integral de este edificio.
En 2008 se lleva a cabo la restauración de la fachada trasera del edificio con financiación del Ayuntamiento de Huesca. |
Bibliografía
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SIPCA
www.patrimonioculturaldearagon.es
CALVO SALILLAS, M. J. "El Círculo
Oscense y el modernismo. La historia de un siglo", Argensola nº 114,
Huesca, 2004, pp. 131-177
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Autor de la ficha
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Luana Savalli Rabell
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miércoles, 18 de febrero de 2015
Edificio del Circulo Oscense
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